Fomentando la innovación en Latinoamérica

Como se sabe en la actualidad con el constate crecimiento de la productividad innovadora por parte del trabajador que, en muchas regiones del país, se han debilitado sus economías y ha hecho que los países no puedan satisfacer las crecientes necesidades y demandas de sus ciudadanos. A consecuencia de la pandemia de la COVID-19, revelando una enorme brecha tecnológica entre la región y las economías avanzadas.

Ocasionando así uno de los desafíos más urgentes para la región que es el fortalecer y dinamizar los ecosistemas de investigación, desarrollo e implementación de los sistemas de innovación con la aceleración de la productividad, ayudando así a estas regiones a prosperar y a creando nuevas oportunidades a nivel local, siendo clave para la recuperación económica tras la pandemia.

Dando paso al surgimiento de que la región debe proporcionar un apoyo gubernamental adecuado para los ciudadanos, donde se debe crear un entorno en el que la innovación pueda crecer con los apoyos de las mismas startups de alta calidad, además de que puedan atraer a los inversionistas y ayudar así a impulsar el crecimiento económico de la región.

¿Qué es una Startups?

La startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite tener un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo, con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

Panorama del antiguo y el nuevo ecosistema de la innovación

Antiguamente por decirlo así, las innovaciones estaban cerradas o limitadas, ya que en su mayoría no contaban con los apoyos económicos necesarios para iniciar, además que las grandes empresas establecidas fueron las principales generadoras de ideas, además de desarrollarlas y ejecutándolas e incluso monetizándolas en sus propios mercados, al ser un proceso muy caro y exclusivo que a muchas empresas no se les permitían acceder ya sea por cuestiones económicas o de no poder sacar provecho de sus innovaciones, ya que a menudo sus nuevas ideas caían en el olvido.

Actualmente con el paradigma de la innovación abierta siendo una nueva forma de progreso tecnológico. Donde las ideas fluyen a través de los límites de las empresas, la misma innovación ya no es un proceso cerrado y centralizado que se realiza al interior de cada empresa, haciéndolas más activas donde estas ideas provengan tanto de afuera como dentro de las empresas y a su vez buscando una combinación con sus propios conocimientos técnicos para crear nuevos productos o servicios, logrando así atender mercados distintos de los que tradicionalmente atiende en la región. 

Además de la incorporación de programas que proporcionan a jóvenes negocios de startups, considerándose como escuelas para emprendedores, que proporcionan educación, formación empresarial, orientación personalizada, exposición y oportunidades laborales, pese a que la eficacia en el mundo es todavía escasa.

Las grandes empresas han desempeñado un papel importante en el ecosistema económico, donde las empresas han empezado a fomentar y orientar a las nuevas startups, al mismo tiempo han creado departamentos y fondos para respaldarlas e invertir en ellas y gestionar el capital de riesgo corporativo. Donde las empresas también han empezado a participar más en programas de aceleración, aunque los fondos de capital de riesgo corporativo se conectan con los ecosistemas mundiales de innovación y traen a sus regiones nuevas ideas, contribuyendo a que la región no cierre la brecha con las economías de otros lugares. 

Participación de los gobiernos

Los gobiernos llevan mucho tiempo interesados en fomentar la innovación productiva, pero con las viejas políticas pueden no tener el efecto necesario, ya que como se sabe las startups más innovadoras no generan beneficios al instante sino hasta muchos años después de que se produzcan. Haciendo que la ayuda termine en manos de grandes empresas con innovaciones incrementales y de inversionistas inteligentes.

Además de la mala gobernación y el escaso seguimiento también pueden ser un problema, especialmente grave en la política de innovación porque la mayor parte de las startups fracasan a consecuencia de ello, lo que dificulta garantizar la rendición de cuentas del gobierno y abriendo la puerta al favoritismo de empresas y a la mala asignación de recursos.

Para poder mitigar estos factores de fracasos se tiene que incorporar con el apoyo de programas e instituciones independientes y la colaboración de entidades privadas, donde el capital de riesgo y las aceleradoras empresariales sean actores clave en el ecosistema de la innovación y el crecimiento económico en la región.

Un comentario

  1. А ряд его последователей приехал в другую страну, и они конечно все еще работают над списками умного голосования на грядущих выборах.
    По сути своей «Умног голосование» сегодня это политическая стратегия, изобретена российским внесистемным политическим деятелем Алексеем Навальным как средство борьбы с «Единой Россией» умного голосования, проголосовать за главного оппонента кандидата «Единой России» во многих одномандатных округах везде по стране, вне зависимости от общественно-политической принадлежности и взглядов этого соперника.
    Сегодня Алексей Навальный пребывает в тюрьме, и его собственное политическое движение заявлено «противозаконна», потому оно не имеет права действовать в России.
    Значение представленной стратегии подрезать крылья власти Путина и его партии, а абсолютно не заручиться успех какого либо другого общественно-политического движения.
    Значение представленной стратегии подрезать крылья власти Единой России, а не гарантировать успех любого другого общественно-политического движения.

    утечка персональных данных умного голосования

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *