Qatar-5-datos-sobre-la-sede-del-Mundial-de-futbol

La nueva tecnología que llega con Qatar 2022

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Ya sabemos qué selecciones disputarán el trofeo más deseado en este deporte. Muchos de nosotros, fanáticos del fútbol, esperamos por 4 años con ansías este evento. Y aunque en esta ocasión se lo realice en la segunda mitad del año, las expectativas no disminuyen.

Más allá del fútbol y las grandes estrellas que harán su aparición entre noviembre y diciembre, hoy queremos hablar un poco sobre las innovaciones tecnológicas que se preparan para esta gran cita. ¿Quieres saber un poco más de esto? Sigue lo que a continuación preparamos para ti.

Estadios desmontables y con material reciclado

La llegada de esta versión del mundial de fútbol viene con promesas por hacer de este un evento que deje la menor huella de carbono posible. En ese sentido, la organización del Mundial ha dado grandes pasos en cuanto a la construcción de estadios se refiere.

Muchos vimos como es que quedaron algunas instalaciones del Mundial de Fútbol y, sobre todo, las Olimpiadas en Brasil. Para evitar dejar escenarios que luego no sean útiles o poco frecuentados, Qatar decidió construir estadios desmontables y que de acuerdo a las necesidades del futuro sirvan para uno u otro tipo de evento.

Es así que el estadio Ras Abu Aboud es uno de los primeros estadios construido a partir de bloques y que puede ser desmontable. Con esta tecnología de punta incluso se espera que este material puede ser transportado para ser posteriormente instalado en otros países.

Otro ejemplo de innovación en la construcción la tiene el estadio Al Bayt. Este está construido con un 20% de materiales reciclados. Una cantidad que para el tamaño de la infraestructura resulta impresionante.

Aire acondicionado para todos

La mayor razón por las que el Mundial en esta ocasión se llevará a cabo en invierno se debe a las altas temperaturas que presenta Qatar entre los meses de julio y agosto. Aun así, la organización es consciente de que aun en los meses menos calurosos el clima puede ser bastante agresivo para personas que no están acostumbradas.

Además de las innovaciones que mencionamos en el anterior punto, una novedad en esta versión de la Copa del Mundo es que todos los estadios y recintos en general contarán con aire acondicionado.

Si vemos con detalle este aspecto debemos saber que a primera vista puede que se haga un consumo enorme de energía. Sin embargo, al contar con una central de energía por cada estadio, se espera que el consumo se reduzca enormemente, más específicamente un 40%.

La idea es que a partir de estas centrales los estadios reciban desde las tribunas hasta la misma cancha agua congelada que mantenga una temperatura aproximada de 26 °C.

En el juego llega el VAR Simplificado

La llegada del Video Arbitraje Asistido (VAR) implicó una revolución en el fútbol. Sin embargo, somos conscientes de que los errores nunca faltan. Pues, aunque se tenga tecnología de punta siempre estamos condicionados por la percepción y decisión de personas que pueden cometer errores.

Aunque esto se inevitable, lo que se espera a futuro es reducir las posibilidades de errores. Por eso este año Qatar 2022 llegará con lo que se ha denominado VAR Simplificado o ROBO-TES. Esta nueva tecnología servirá para mejorar las decisiones en cuanto a fuera de lugares se refiere.

La idea es que, a partir de esta actualización, el VAR pueda escanear todos los movimientos de los jugadores y de esta manera dictaminar de manera precisa si hay o no un fuera de lugar. Lo más innovador de esto es que el resultado final no lo da un arbitro sino el mismo sistema de detección de movimientos.

Con todas estas novedades que se vienen esperamos con muchas ansías vivir uno de los mundiales de fútbol que más prometen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.